Espacios protegidos

Microrreservas de la Cueva de los Morciguillos y de la Cueva de la Judía

La Cueva de los Morciguillos se encuentra en el valle del arroyo de la Vega o de la Hoz, cerca de la población de Tórtola, dentro de la comarca de la Serranía Media.

 Posee una entrada de grandes dimensiones, con un desarrollo horizontal de 60 m y un desarrollo vertical de 12 m. Se accede primero a una sala de gran magnitud, encontrando a pocos m de la entrada un pozo de 3 m, que da paso a una galería desarrollada en forma de diaclasa que termina sifonandose.


La Cueva de los Morciguillos constituye un importante refugio durante todo el año para el murciélago grande de herradura, mientras que en la época de cría lo es para el murciélago de cueva, encontrándose también murciélagos mediano y pequeño de herradura, y murciélago orejudo meridional, entre otras especies. A pesar de la variabilidad del nº de individuos en la cueva, según el año, la población del murciélago ratonero pardo constituye el refugio más importante a nivel europeo, para esta especie durante la época de cría. Todas las especies citadas están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, con la categoría de “vulnerable”, a excepción del orejudo meridional que se incluye en la categoría de “interés especial”.

 

La Cueva de la Judía se encuentra en la Sierra del Monje, cerca de la localidad de Valera de Abajo.

Se desarrolla sobre materiales carbonatados pertenecientes a la Rama Castellana del Sistema Ibérico. La cavidad es de origen karstico y está formada sobre dolomías del Cretácico Superior. Exteriormente, la zona se caracteriza por la presencia de una dolina en cuyo fondo se sitúa la entrada a la cavidad, de tres por dos m, a la que sigue una amplia galería de 20 por 10 m. La cavidad tiene un desarrollo horizontal, localizandose un nº considerable de salas, que en ocasiones superan ampliamente la decena de m de alto. La presencia de espeleotemas en su interior es muy abundante, destacando numerosos conjuntos estalagmíticos que en muchos casos están gravemente afectados por la alteración humana. La cavidad acaba en un sifón que permanece inundado todo el año.


Desde el punto de vista faunístico, la Cueva de la Judía mantiene una gran importancia para las especies de quirópteros durante la época de cría, sobretodo para las poblaciones de murciélago ratonero grande, así como para la de murciélago mediano de herradura y murciélago de cueva. Por otra parte, la cueva también mantiene su importancia durante las épocas de paso en las que se ha registrado un importante nº de ejemplares de murciélago de cueva, destacando durante el periodo de hibernación la colonia de murciélago mediano de herradura, del grande de herradura y del mediterráneo de herradura. Todas las especies citadas están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, con la categoría de “vulnerable”.
 

La rareza y singularidad de las especies protegidas, confirman la importancia de estos dos espacios, LIC para ser declarados Microrreserva.


Decreto 26/2006 de 07-03-2006, por el que se declara la Microrreserva "Cueva de los Morciguillos" en el término municipal de Valdetortola, provincia de Cuenca. DOCM nº 53 de 10 de marzo de 2006.


Decreto 25/2006 de 07-03-2006, por el que se declara la Microrreserva Cueva de la Judía, en el término municipal de Las Valeras y Hontecillas, provincia de Cuenca (DOCM nº 53, de 10 de marzo de 2006)