Espacios protegidos

ZEPA Esteparia de la Mancha Norte

Conjunto de 10 áreas de importancia para las aves esteparias, sobre todo la avutarda (Otis tarda), donde en la zona se concentra más del 60 % de la población de avutardas de Castilla-La Mancha. De relieve llano o suavemente ondulado, la zona se ubica en la comarca natural de La Mancha, entre las provincias de Cuenca y Toledo. Conjunto de áreas cultivadas con pastizal y intercalados con enclaves de encinar, coscojar y formaciones propias de estepas yesosas. La importancia de la zona radica en la cuantía de las poblaciones de aves esteparias que alberga, sobre todo de avutarda. Las actividades agrarias que han sido las que han configurado el paisaje propio en el que se desarrollan las aves esteparias son compatibles con la conservación de sus poblaciones.


La avutarda es la gran protagonista de esta ZEPA. Especie de gran tamaño, emblemática en la estepa cerealista española. El macho adulto puede llegar a pesar hasta 15 kg. Presenta el cuello y la cabeza gris, el dorso pardo-rojizo con un fino barreado negro y la parte inferior de su cuerpo es blanco. Destaca su garganta blanca que presenta dos barbas eréctiles. Las hembras, cuyo peso no supera los 5 Kg, no poseen esa barba, y su plumaje es menos amarillento que el del macho. Selecciona espacios agrícolas tradicionales, llanos o ligeramente ondulados con gran amplitud visual. Durante el periodo estiva, la avutarda selecciona los cultivos de girasol y zonas con arbolado disperso, así como pequeños olivares, almendrales o dehesas abiertas como lugares preferentes para vivir. Es un ave sedentaria con desplazamientos trashumantes fuera del periodo reproductor. Los machos son polígamos y se exhiben, mediante las llamadas “ruedas”, comenzando la puesta a primeros de abril.

 


Destacan también otras especies como el aguilucho cenizo, el alcaraván o el cernícalo primilla.
Dada la importancia de la población de aves esteparias que habita en esta zona, se ha declarado como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) en cumplimiento de la Directiva 79/409/CEE.
Esta zona es recorrida por un sendero temático, convenientemente señalizado, y con paneles informativos en su recorrido, el PR-CU 62. El denominado Sendero Temático de las Avutardas, es de dificultad fácil, y de 17 Km, con origen y final en la localidad de Almendros (circular).