Espacios protegidos

Estepas yesosas de La Alcarria Conquense y Yeseras del Valle del Tajo

Las estepas yesosas de La Alcarria Conquense, engloba las tres zonas de estepa yesosa más extensas, mejor conservadas y más representativas de la provincia de Cuenca. La pureza del sustrato yesoso y la formación generalizada de costra de yeso sobre el suelo son fuertes condicionantes para la vegetación, que muestra aquí el mayor número de especies gipsófilas estrictas observado en la Región para las comunidades adscribibles a la subalianza Lepidenion subulati, que engloba las estepas yesosas del valle medio del Tajo y Alcarrias.

Sobre ellas habitan dos endemismos de reducida área de distribución: Brassica repanda subsp. gypsicola y Helianthemum marifolium subsp. conquensis. Aparece también la crucífera catalogada "en peligro de extinción" Lepidium cardamines, junto con especies gipsófilas de gran interés como Teucrium pumilum, Arenaria cavanillesiana, Launaea pumila, Herniaria fruticosa, Centaurea hissopifolia, Thymus lacaitae, etc.

En esta zona también existen relictos de encinar sobre yesos, de gran interés por tratarse de muestras del tipo de vegetación climax sobre sustratos yesosos en esta zona.

La vegetación de estepa yesosa y los juncales halófilos son hábitats de protección especial en Castilla-La Mancha .Además, aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/98), al menos las especies Lepidium cardamines (en peligro de extinción), Gypsophila bermejoi (vulnerable) y Teucrium pumilum, Brassica repanda subsp. gypsicola, Arenaria cavanillesiana, Helianthemum marifolium subsp. conquensis, Ephedra fragilis, Ephedra nebrodensis (de interés especial).

 

Los yeseras del Valle del Tajo, es un espacio compuesto por siete zonas que engloban los matorrales gipsófilos mejor conservados de la cuenca sedimentaria central del Tajo, incluyendo los valles de los arroyos de Borox y Seseña (margen derecha) y Cedrón margen izquierda. Son áreas muy importantes por el elevado número de endemismos de flora. Los yesares de la margen izquierda del Tajo poseen además importantes cortados fluviales que asientan una población nidificante notable de halcón peregrino. Existen también refugios notables de quirópteros cavernícolas en las simas del endokarst en yeso. Al mismo tiempo, incorporan zonas importantes para las aves esteparias, especialmente ortega y alcaraván.

En el área geológicamente alternan yesares con margas salinas, margas, calizas y terrenos de aluvión (terrazas fluviales), por lo que pueden encontrarse próximos diversos tipos azonales de vegetación: estepa yesosa, matorrales halonitrófilos (secos o higrófilos), albardinales salinos en la base de los cerros yesosos, etc. junto a vegetación zonal (encinares, coscojares y romerales termófilos).

En el área existe una interesante población disyunta de la crucífera amenazada Sisymbrium cavanillesianum, junto a la excepcionalmente rara y localizada Vella pseudocytisus, cuya única población se comparte con la Comunidad Autónoma de Madrid.

No es infrecuente Lepidium cardamines, también catalogada "en peligro de extinción".

La vegetación de estepa yesosa y los albardinales y juncales halófilos son hábitats de protección especial en Castilla-La Mancha.