© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Abia de la Obispalía

Antes de ser repoblada ya existía, en este lugar, una antigua población, según se desprende de los distintos hallazgos encontrados en su entorno como monedas ibéricas, cerámicas y objetos de oro.

Según la tradición, esta villa fue muy importante en tiempo de los cartagineses, que reclutaron en ella numerosas y esforzadas huestes. Su nombre primitivo fue “Obia”, según unos autores, y “Ovia”, según otros. Este último es el que figura en la división episcopal de Wamba, y, según ellos, la sitúa en los límites de las diócesis Valeriana y Ercaviense. Según el historiador Don Trifón Muñoz Soliva, terminada la reconquista de España, alcanzó esta villa gran preponderancia, por ser la capital de los pueblos que formaban como el grupo de anejos a mitra. En un principio perteneció a la jurisdicción de Huete hasta ser declarada villa independiente en 1582. En la actualidad cuenta con una población de unos 88 habitantes.


Información:

Su nombre alude a los arándanos, abias o anabias que crecen por su entorno, y su apelativo “De la Obispalía” se le impuso para indicar la pertenencia de esta aldea al Obispado de Cuenca, tras la donación que hizo Alfonso VIII al primer Obispo conquense, Don Juan Yáñez, el 24 de Diciembre de 1183.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 13-02-2014 10:17