© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

La Almarcha


Los usetanos fueron sus primeros pobladores conocidos. Tras ellos, los romanos se asentaron en la meseta y la planicie almarchena en el paraje conocido como los villares. Arrasado este asentamiento durante el medievo se funda el actual por la población musulmana con el nombre de Al-March, el prado, un pueblo eminentemente ganadero que con la conquista cristiana pasa a depender del Castillo de Garcimuñoz.

Destacan la Iglesia de la Asunción y su portada, y casas solariegas con fabulosos escudos de armas. También el romano Puente de la Vega, completamente en sillería y que era punto de paso de la calzada que unía Segóbriga y Cartagena.

En los alrededores, Pozo Airón, mantiene su advocación al dios Airón desde los tiempos de doblamientos usetanos y es sin duda el elemento más singular y renombrado de la localidad. Ya en las relaciones topográficas del Castillo de Garcimuñoz de 1579, se nombra como la cosa más señalada de esta tierra, de la que no se conoce el fondo y se considera, por su color y sabor, un ojo de mar. Así mismo, se advierte el hecho de su fama, que provoca que personalidades como Carlos V vayan a visitarlo.

 

Información:


Esta próspera población, nudo de comunicaciones, cuenta con unos 580 habitantes.


Galería de imágenes:

 

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 13-02-2014 17:28