© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Altarejos

Según Muñoz Soliva, el nombre de este pueblo deriva de la costumbre que tenían los romanos de ofrecer sacrificios a los dioses paganos en los bosques, sobre aras de piedra.

La antigüedad de la villa queda patente por los restos de poblaciones antiguas que se diseminan por su entorno. En su término existe una necrópolis tardorromana o visigoda compuesta por numerosas tumbas excavadas en roca.

El nombre de Altarejos ya consta en un documento fechado el 15 de Diciembre de 1190 (13 años después de la conquista de Cuenca), en al que Alfonso VIII cambia a su notario, el maestro Mica, una heredad de cuiatro yugadas en Añover por las heredades que le habían dado los concejos de Belvis y de Altarejos, aldeas de Cuenca. Y en 1194, Domingo Bermúdez dona una heredad de una yugada en la villa de Altarejos a los canónigos de Cuenca.

Estas referencias documentales indican que la aldea de Altarejos tuvo una gran Aimportancia durante la repoblación medieval llevada a cabo por Alfonso VIII.

Actualmente, Altarejos cuenta con una población de unos 332 habitantes.


Información:

Su nombre es un diminutivo de “altares” (mesas largas y anchas en donde se celebran los cultos religiosos). Los vestigios de tumbas o monumentos de antiguas poblaciones desaparecidas que fueron ocupadas por los cristianos repobladores motivaron topónimos como este por la semejanza que estos vestigios tenían con aras o altares pequeños.

 

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 13-02-2014 10:22