© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Fuente de Pedro Naharro


La población tuvo su origen alrededor de una fuente de gran manantial, en cuyas cercanías fijó su residencia Pedro Naharro, levantando numerosas casas de labor, a cuyo alrededor fue creciendo hasta el siglo XIV cuando se fija históricamente su fundación con el nombre de Fuente de Pedro Naharro

Perteneció a la Orden de Santiago, bajo el amparo del Monasterio de Uclés, hasta el año 1535 en que consiguió el título de Villazgo por privilegio de Carlos V.

Iglesia Parroquial San Andrés Apostol, construcción barroca de los siglos XVI y XVII con planta de cruz latina, de una sola nave, con bóvedas de medio cañón con lunetos, destacando los grutescos que se desarrollan sobre cornisa corrida. Destaca su torre-campanario de cuatro huecos y al portada norte barroca de gran calidad.

También es destacable la gran Ermita de La Soledad, estupenda construcción del siglo XVII situada en un lugar privilegiado de la villa de forma exenta, mostrando claramente al exterior su planta de cruz latina, con fachada principal de decoración barroca y remate en preciosa espadaña de tres vanos y pináculos acentuando su verticalidad.

Quedan vestigios de grandes casas señoriales, como la Casa-Palacio (que conserva, señorial portada, escudo y rejería) y la Casa del Cerro.

Bajo las entrañas de un encinar de gran plasticidad, encontramos un notable conjunto de cuevas. Las chimeneas, que sobresalen del suelo al exterior, se mezclan en el perfil de este paisaje como un elemento más de la naturaleza. Un corredor a cielo abierto distribuye las diferentes estancias destinadas a habitación, almacenamiento y guarda del ganado. El techo abovedado de los corrales permite un gran desarrollo longitudinal con una importante capacidad de cabezas de ganado. En la bóveda se abren multitud de vanos destinados a la ventilación y que se manifiestan al exterior en forma de chimeneas. Se trata de auténticas obras de arte de la construcción etnográfica con unas dimensiones y profusión difíciles de encontrar.


web: http://www.fuentedepedronaharro.es/index.htm

Información:

Próspero pueblo agrícola y de importancia vitivinícola, de 1.270 habitantes. Sus viñas, bodegas y harinosos (bollos que se laboran después de la vendimia con las uvas de la rebusca), muestran su larga y próspera tradición enológica.


Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 14-02-2014 12:10