© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Horcajo de Santiago

Recibe el nombre de horcajo por su situación orográfica, ubicándose en la confluencia de dos arroyos, Almanzor y Albardana, y de Santiago, por pertenecer al Mayorazgo de Santiago con sede en Uclés desde el siglo XV. Poblado su término desde época romana, son los siglos XVII y XVIII los de mayor esplendor para esta villa manchega, quedando numerosísimas nobles construcciones de esta época.


Destaca el elevado número de ermitas levantadas en la localidad, de entre las que citamos la de Ntra Sra del Carmen y la de San Sebastián, y la preciosa Ermita de Ntra Sra del Rosario.


Desde la distancia, destaca en el centro de Horcajo, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, construida sobre el solar de un antiguo templo, y levantada en tan solo 10 años. Se trata de una iglesia de una nave con planta de cruz latina y cubierta de madera. En 1537 se añadieron las dos capillas laterales y se reformó la cubierta quedando finalizado el templo. Aunque su arquitectura es gótica, el manejo de la luz y otros detalles hace que pueda calificarse como edificio plateresco. Destacan sus bóvedas de crucería estrellada y la torre a los pies del templo, de planta cuadrada y adornada con bolas características de la arquitectura herreriana, al igual que la preciosa portada plateresca de uno de sus laterales, llamada la Puerta del Sol(foto), una auténtica obra maestra del plateresco en la provincia.


Como ya dijimos, se conservan numerosos edificios notables de su época de esplendor, como el de la antigua notaría, la antigua cárcel, la casa-palacio,… destacando la casa de la Tercia o Casa de la Cadena. Los distintos nombres con los que es conocida esta espléndida construcción nos explican sus andaduras a lo largo de su dilatada historia. Fue construida por orden del quinto comendador de Horcajo de Santiago, Pedro Pérez de Guevara, pero desde 1612 se le conoce como de La Tercia, porque pasó a pertenecer a la Orden de Santiago y a estar dedicada a graneros para el cobro de diezmos y primicias de la iglesia. Finalmente en 1809 pasa a ser conocida como Casa de la Cadena, por las cadenas que luce en su fachada, objeto este que hace notar que un rey ha sido hospedado en ella, Fernando VII, una cadena rematada con la flor de lis como símbolo real. El edificio es una construcción preciosa, en la que trabajó entre otros Francisco de Luna, maestro de cantería y principal de las obras del convento de Uclés y demás construcciones santiaguistas del priorato. Desde la traza del edificio, hasta la ejecución detallada de cada una de sus partes está cuidada con esmero, dando un resultado maravilloso.


Cabe citar también las cuevas del Santo y Boleo, excelente manifestación de la arquitectura popular. Peculiares construcciones que se manifiestan al exterior del modo más significativo en las chimeneas y respiraderos que sobresalen como si brotasen del propio suelo.(foto)

El término de Horcajo está repleto de chozos de pastor. Se trata de pequeñas construcciones de planta circular y alzado cónico con abertura superior como respiradero, trabajados empiedra y yeso mayoritariamente. Servían para el refugio de pastores y solían estar complementados con corrales. Muchos de estos elementos, por su traza, son auténticas obras de arte que desafían a la lógica. El Chozo del Marqués, de la Vereda, de Fermín, de la Chocolatera, de los Quintanarejos, del Piorno o de la Veredilla, son solo unos cuantos de esta amplia lista.


Destacan en esta ilustre villa numerosos personajes ilustres entre los que cabe destacar, el jesuita Lorenzo Hervás y Pandero, el erudito Ángel González Palencia, y los militares en sus épocas respectivas, Alonso de Céspedes(s XVI) y Antonio María Alós y López de Haro, Marqués de Haro y Vizconde de Bellver(en el s XIX)



web: www.horcajodesantiago.es

 

Información:

Si de algo se sienten especialmente orgullosos los horcajeños, es de el Vitor. Festividad declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra el 7 y 8 de diciembre de cada año. Nace en el año 1650 influenciada por la Orden de Santiago. Cuenta la tradición que cuando la Orden de Santiago le entregó el distintivo de la encomienda, los priores de la Orden venían desde Uclés a caballo portando el estandarte de la Virgen y al llegar a Horcajo, sus habitantes aclamaron con fervor a la Inmaculada Concepción. Se trata de la procesión más larga de la cristiandad, en donde tres caballeros portan el estandarte por todo el pueblo durante día y medio intentando avanzar entre la multitud de la gente y sus vítores

Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 13-02-2014 16:44