© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Huelves

Sobre el cerro, que comienza en el pueblo, se conservan restos de un castillo medieval que una vieja tradición llama castillo de “Arabia”.
La villa de Huelves estuvo sometida al señorío de la Orden de Santiago, por lo que su castillo debió ser construido para apoyar a Uclés en el frente manchego, formando una línea defensiva con los castillos de Almenara, Uclés y Zorita. Durante el siglo XV fue reconstruido por Don Lope Vázquez de Acuña, señor de Huete, pasando a llamarse Castillo de Acuña, pero fue derruido por orden de los Reyes Católicos en su lucha contra el feudalismo. En la actualidad, sólo quedan restos de los cimientos de un alargado recinto con torres redondas, de toscas piedras cuadradas.

Su nombre significa “Los Olivares”, y se le llamó así durante la repoblación medieval del alfoz de Huete por alusión a los abundantes olivares que poblaban el entorno.

En el término de Huelves existen diversos yacimientos arqueológicos, en uno de los cuales se halló un tesoro de denarios de la República Romana.

En 1560, el rey Felipe II confirmó la venta de Huelves que había hecho en 1559 la princesa de Portugal, Doña Juana, al arcediano de Alarcón, Don Marcos de Parada.

Su población actual es de 71 habitantes aproximadamente.

Información:

Pueblo de gran antigüedad situado junto al río Riánsares. De él procede un miliario romano que indica que por allí pasaba la calzada que venía por Segóbriga hacia Huete, Ercávica, ...

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 19-10-2007 13:24