© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Huerta de la Obispalía

Su nombre se debe a que debió ser fundada por campesinos repobladores que allí se instalaron tras la conquista de Cuenca.
El sobrenombre “De la Obispalía” se le impuso porque todo el territorio, así llamado, fue donado por Alfonso VIII al primer Obispo de Cuenca, Don Juan Yáñez, el 14 de Noviembre de 1183.
Su castillo, probablemente de origen musulmán, fue reconstruido en 1473 por el arcediano de Alarcón, Don Gabriel Condulmario, siendo Obispo de Cuenca su tío Don Antonio de Veneris. Posteriormente fue residencia del canónigo Juan del Pozo, a cuyas expensas se edificaron el convento y antiguo puente de San Pablo en Cuenca y cuyas intrigas comuneras le costaron un proceso civil en el que se pedía que se le destituyera de todas sus posesiones en Huerta de la Obispalía y, especialmente, de su castillo en donde podría refugiarse y reforzar posiciones.
En la actualidad, esta localidad cuenta con unos 153 habitantes aproximadamente.

Información:

Localidad situada al suroeste de Cuenca, en la confluencia el arroyo del Cuende con el río Záncara. Estas tierras fueron señorío de la Iglesia, y esta población la capital de los feudos de los obispos de Cuenca.


Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 13-02-2014 13:28