© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Montalbo

Sobre el cerro que domina la población se encuentran las ruinas de un castillo de construcción árabe, que constituyen un conjunto con elementos de arquitectura militar de interés, actualmente protegido.
Su nombre significa “Monte Blanco”, y se le denominó así por estar ubicada sobre una elevación formada de yesos y calizas cuyo color blanco fue la característica que más llamó la atención de sus repobladores medievales.

Esta aldea, en época posterior, fue sede del señorío allí fundado por los Coello, descendientes de Portugal. El fundador de la dinastía en Montalbo fue Egas Coello, a quien Enrique III “El Doliente” le dio este pueblo en señorío cuyos dominios se extendían por El Hito, Villar de Cañas y parte de Villarejo de Fuentes, señorío que rivalizaba con el marquesado de Villena. La competencia entre ambos señores redujo los territorios del señorío de Montalbo que, con el tiempo, llegó a extinguirse.

web: http://www.ayuntamontalbo.es/

Información:

Pueblo manchego situado al nordeste de la sierra de Almenara junto a al N-III. Cerca de la población se encuentra la laguna del Hito, que marca el límite sur entre su término y el de El Hito.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 14-02-2014 12:14