© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Olmeda del Rey

La población está ubicada en un pequeño promontorio, en torno al cual se articula el conjunto urbano. La calidad de la traza, de los espacios urbanos y sus ambientes (calle de la Iglesia, plaza, callejas, rincones...) y de la edificación popular, así como la pervivencia de tipologías constructivas primitivas, hacen interesante este conjunto.
Es dificil determinar con exactitud la historia de Olmeda del Rey, puestoque no se tienen documentos anteriores a 1706, ya que ese año el pueblo fue arrasado por los ingleses y toda su documentación desapareció, aunque en su término hay numerosos yacimientos romanos y en el Cerro de San Pedro quedan restos de un aniguo castillo medieval, lo cual nos habla de sus implicaciones defensivas. Su nombre hace referencia a la abundancia de olmos en su término, y "del Rey" fue tomado el año 1829 puesto que anteriormente se denominaba "de las Valeras" ya que debió ser fundado como asentamiento cristiano tras la toma de Alarcón, formando parte del señorío de los Marqueses de Valera. Entre los años 1974 y 1983 perteneció a Almodovar de Monterrey junto con Almodovar del Pinar, Chumillas, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas.

En cuanto arquitectura religiosa, destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves: en su fachada reza la fecha de 1588; es de planta de cruz latina con una gran nave central y remate en espadaña. Tiene dos portadas, al poniente y mediodía, destacando por calidad la segunda. En uno de los escudos que aparece en el edificio, ya muy gastado, puede verse la espada de Santiago flanqueada por una concha y una flor de lys.En su interior, destaca su bella rejería.

En cuanto arquitectura civil, destacan la Casa Consistorial, del siglo XVII, de tipología popular representada en la balconada en carpintería de madera que recorre toda su fachada principal sustentado por dobles vigas de madera; la antigua casa de la c/ Gloria, de cuya estructura original solo se observa parte de la fachada este, pero conserva la balconada de madera en la planta superior, sillares de esquina bien escuadrados y acceso principal con dintel monolítico que presenta la fecha de 1739 inscrita en un triángulo central tallado en la piedra; y también destaca la Antigua Cárcel, o Antiguo Hospital, que es un edificio de dos plantas con acceso principal desde el este, en el que se observa una inscripcion con fecha 1776, y que solo conserva de su estructura original los sillares de esquina y uno de los ventanucos con enrejado de hierro, estando el resto muy remodelado.

Información:

Villa situada al sur de la sierra de los Palancares, enclavada en el centro de una pequeña vega regada por el río Gritos, que vierte sus aguas en el Júcar, ya en el embalse de Alarcón. Destacan también las formaciones karsticas de Los Morteros.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 24-05-2010 17:50