© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Poveda de la Obispalía

Destacan en esta pequeña pedanía la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción de mampostería con sillares en las esquinas. Portada románica con arco doblado de medio punto, con espadaña de sillares con dos huecos rematada con pináculos de bolas. Bajo la espadaña, aparecen óculo y reloj de sol.

También se conservan restos de tres ermitas: la de San Cristobal, edificio de planta rectangular de mampostería típica de la zona, colocada con poco mortero; la de San Bernardino, edificio de planta rectangular y dimensiones ya considerables. Se encuentra cubierta a cuatro aguas, estando rematada por una pequeña espadaña en la parte norte. La totalidad de las superficies de los muros se encuentran revocadas y encaladas. El acceso es mediante un arco de medio punto; y la  Ermita de Malpesa, edificio de pequeño tamaño y fábrica muy compacta, aumentando este efecto el hecho de que  se recurre al uso de grandes sillares en la portada y la espadaña, y por otro lado porque no tiene prácticamente nada de espacio destinado a vanos.

web: http://povedaobispalia.webcindario.com/

Información:

Poveda de la Obispalía pertenece al municipio de Altarejos.

Es típico el baile del paloteo acompañado por la música de una dulzaina y un tambor en las Fiestas de san Bernardino, en mayo. Los danzantes visten los trajes especiales, diferenciados por el color de las cintas que pueden ser rojas o azules, diferenciando así entre moros y cristianos. También se asiste a una batalla dialéctica entre los bandos contendientes.

 

Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 13-02-2014 13:45