© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Pozorrubio de Santiago


Pozorrubio de Santiago se sitúa sobre un antiguo poblado ibérico que nace alrededor del pozo de la Celadilla, situado en una zona elevada ideal para la defensa. Este asentamiento pasaría posteriormente a ser romano, apareciendo mencionado en la obra Divisio Mundi como Punteus Altus(Pozo Alto). Parece ser que con la invasión musulmana el pueblo desplazó su emplazamiento hacia la zona más llana, la ubicación actual, debido a la mayor fertilidad y la abundancia de aguas subterráneas.


Merece resaltar un dato histórico, y es el hecho que entre los años 1440 y 1490 estuviera despoblado debido a las epidemias que combinadas con los tiempos de guerra, no permitió su repoblación en cincuenta años. Durante este tiempo, quedó bajo jurisdicción de Villamayor de Santiago y dentro de la Orden de Santiago. Así quedó patente, en 1490 después de su repoblación,  al adquirir su nombre actual y levantar una iglesia con advocación a Santiago Apóstol.

Pozorrubio cuenta con un museo rural. Es un museo etnológico que intenta mostrar y dar a conocer la vida rural el el quehacer cotidiano. Cuenta con una colección de más de 1500 piezas expuestas en un edificio de arquitectura popular típica, perfectamente adatado a los usos. Del edificio destaca su patio porticado arquitrabado con columnas toscanas.


web: http://www.pozorrubiodesantiago.es/

Información:


Pozorrubio de Santiago cuenta con dos núcleos de población, Torrelengua y Pozorrubio.



Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 13-02-2014 13:54