© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Valdetórtola

Municipio formado por Valdeganga de Cuenca y Tórtola.

Valdeganga

 

Valdeganga cuenta con unos 140 habitantes. Se encuentra a una distancia de 24 Km de Cuenca capital.

Como lugares de interés encontramos El Modorro, el Cerro del Castillo, la Hoz, los Baños de Valdeganga.


El Modorro es una cascada natural q termina su andadura en el río, la Hoz es un espectacular paraje de grandes cortados y vegetación autóctona, encontramos además el puente Palmero, de soberbia estampa y que fue tradicionalmente el punto de confluencia de la cañadas serranas, para marchar todos juntos hacia Andalucía. El Cerro del Castillo, sus ruinas se pueden ver en lo alto de los valles que forman dos hoces, en medio de la naturaleza. Por último, los Baños de Valdeganga, aun se encuentran en pie, lo que fue al término de la Hoz un balneario de aguas termales.

 

 

Tórtola

 

El nombre de Tórtola deriva del topónimo alusivo a las abundantes tórtolas que poblaban el lugar. En el emplazamiento del pueblo, los cristianos repobladores se asentaron tras la conquista de Cuenca.

 

El pueblo de Tórtola está rodeado por cerros de una altura considerable, como por ejemplo el cerro de La Muela con 1075m situado justo enfrente del pueblo.

Estas montañas están rodeadas por ríos, que al unirse al río principal, el río Tórtola, forman una hoz que va desde Tórtola hasta el pueblo vecino de Valdeganga. En esta hoz se encuentran distintos lugares como la Cueva de las Higueras, un molino harinero actualmente reconstruido, la cueva Carasol, la mencionada Cueva de los Morciguillos...  Esta última es una cueva con una gruta que se introduce dentro de la montaña. En esta gruta se han encontrado restos de cerámicas de la Edad Antigua.

 

La iglesia fue construida en honor a la “Santísima Virgen del Pilar”, patrona de Tórtola, la cual se piensa que data del siglo XV.

web: http://www.tortolaweb.com/

Información:

En esta zona se asentaron los cristianos repobladores, tras la conquista de Cuenca.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 14-02-2014 13:30