© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Valera de Abajo

En Valera de Abajo, la industria de la madera es la actividad principal, y la mayor parte de la población son empresarios de pequeñas empresas de carácter familiar. Así, es en esta próspera población donde se concentran la mayoría de los servicios de la zona.

La historia de Valera de Abajo está unida al cercano núcleo de poblacion de Valeria, formando ambas el término municipal denominado Las Valeras. Los restos del Pico de la Muela, o la Casilla de los Moros, atestiguan la antigüedad de los poblamientos en estas tierras, precedidas de la hoz del río Gritos, lugar de singular belleza y gran interés para los amantes de la escalada y la ornitología.

Su mayor apogeo lo vive con la fundación del Convento de Carmelitas, a instancias de los Señores de Valera, por la Madre Ana de Agustín que trajo a la localidad al milagroso Santo Niño.

El tercer domingo de enero se celebra en Valera de Abajo la festividad de Moros y Cristianos más antigua de España, datada a finales del siglo XVI, con especial relevancia de la batalla dialéctica, o dichos.

Información:

Con este nombre se denominó a la población surgida durante la repoblación medieval del avance cristiano hacia tierras de Levante, por alusión a la cercana ciudad de Valeria. Se le añadió el sobrenombre “De Abajo” para distinguirla de la otra Valera (de Arriba, hoy Valeria) y siguiendo la dirección de las aguas del río Gritos.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 23-09-2008 13:21