© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Valeria

En Valeria podemos encontrar restos desde el Bronce Antiguo, pero el esplendor al que llega en época romana, así como los restos que quedan de esta época eclipsan todo. Su auge romano se extiende hacia la Edad Media, cuando llega a ser cabeza del obispado hasta que en el año 1177 es trasladado a Cuenca.

Destaca en el municipio la Iglesia de Ntra Sra de la Sey. La Sey es la forma popular por la que se conoce “la Sede” o cátedra episcopal que existió en la antigua Valeria. Esta Iglesia construida en el siglo XIII y modificada levemente en el XVI y XVII, es la mayor iglesia románica de la provincia y la única conservada de tres naves, lo cual, en un tiempo en el que raramente se construía más de una nave, nos da una idea de la importancia de este templo. Levantada con material de acarreo de las ruinas romanas de Valeria, pudiéndose encontrar estelas funerarias o columnas romanas como elementos constructivos, destaca por encima de todo su cabecera con tres ábsides semicirculares escalonados. Merecen especial mención su artesonado, auténtica obra maestra aún en su sencillez, el altar de cerámica  talaverana, por su calidad y peculiaridad, y la portada principal en arco de medio punto sobre pilastras y entablamento rematado con frontón triangular, de directa inspiración clásica, o muy posiblemente de acarreo.


En las afueras de la actual localidad, se encuentra la extraordinaria ciudad romana de Valeria, fundada por el pretor Valerio Flaco en el año 82 a.c., perteneciente a la provincia de Tarraconensis primero, y Carthaginense después, que obtendría el derecho del Lazio Antiguo en sus años de mayor esplendor, durante los siglos I y II. Ubicada entre los ríos Gritos y Zahorra. En sus tierras puede visitarse el foro, la basílica, el destacado ninfeo, tabernas (tiendas) o los aljibes, entre otros elementos conservados. El Ninfeo o fuente monumental se encuentra cerrando el foro por su costado este, siendo un edificio único en el occidente romano por su tamaño y, por tanto, edificio emblemático de la ciudad. En su pared se van alternando nichos rectangulares y semicirculares y cuenta con una galería abovedada en su interior. En su parte delantera se ubica una batería de trece tabernas de doble recinto y una calle. Destaca, del mismo modo, por sus fabulosas e impresionantes vistas hacia la hoz del Gritos, donde además pueden avistarse numerosas especies de rapaces, y cuenta con un sendero temático señalizado.


A continuación de la ciudad romana, se sitúa el Cerro de Santa Catalina, donde podemos encontrar la muralla medieval del antiguo castillo que protegía el paso entre cuenca y Alarcón, y que se asienta directamente sobre la roca, estando constituida por un grueso muro de cal y canto, revestido al exterior de sillarejo, con una anchura media de 1,5 m. En este mismo lugar, encontramos también la Ermita de Santa Catalina, construcción románica del siglo XII que, por no haber sufrido modificación alguna en todo este tiempo, es un claro arquetipo y referente de esta época, indispensable para conocer las construcciones del tardo-románico en la provincia de Cuenca. Una construcción sencilla y majestuosa.

web: http://www.granvaleria.com/

http://www.patrimoniohistoricoclm.es/yacimiento-de-valeria/

Información:


En el mes de agosto, se celebran en la localidad sus Jornadas Romanas, en las que hay talleres de artesanía, mercado, teatro, banquetes y fiestas romanas, recreaciones escénicas en la calle, charlas y otras actividades relacionadas con el mundo romano. Todo el pueblo y los visitantes que lo deseen, se engalanan y caracterizan a la usanza romana durante estos días, para participar en las actividades organizadas.

La Hoz del Río Gritos es un paraje natural inigualable, conformado por paredes calizas rebajadas y extraplanadas por el paso de los siglos. Destaca por su variedad de flora y fauna, pudiéndose avistar alimoches, búhos reales, cernícalos, halcones, entre olmos, higueras, nogales, álamos… Es también lugar muy apreciado por los escaladores.


Galería de imágenes:

Creado por adesimanuser
Última modificación 14-02-2014 13:35