© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Valverde de Júcar

Ubicada entre los cursos de los rios Júcar y Gritos, el enclave de Valverde de Júcar ha sido, desde los albores de la historia, privilegiado, y por ello deseado y habitado como mínimo desde los pueblos prerromanos, como confirman los numerosos vestigios que aparecen en su término.

La actual localidad, tal y como se conoce hoy día, nace en la Edad Media, durante la tercera etapa repoblativa de la conquista cristiana comprendida entre los años 1177 y 1200, con el nombre romance de Valle Verde, al qe posteriormente se le añadirá "de Júcar" para diferenciarlo de otras localidades con el mismo topónimo.

Los caballeros que más se distinguieron en la lucha contra los musulmanes fueron recompensados por el monarca castellano con importantes privilegios, como Fernán Martínez de Zeballos, conquistador de la fortaleza alarconera, que cambió su apellido por el de Alarcón para dejar constancia de su hazaña. Sus descendientes fueron los primeros repobladores de Valverde, en donde fundaron un señorío al que trasladaron los restos de su antepasado Fernán Martínez de Zeballos.

Destacan la Iglesia Parroquial de Sta María Magdalena, levantada en mampostería y sillería en las esquinas. Es una síntesis de estilos que arrrancan en el gótico. su orientación es contraria a lo común, por lo que se especula que pueda estar construida sobre una antigua mezquita. En el interior se conservan numerosos retablos y detalles de gran valor y belleza.

En arte civil, la Plaza Mayor y de la Verdura , forman un conjunto de dos plazas articuladas por un vértice, formando una interesante secuencia urbana. La Plaza Mayor, de forma poligonal y con desniveles, tiene como edificios principales la Iglesia y el Ayuntamiento; este último, fue en su día almudí y cárcel. también se sitúan 4 casas de los siglos XIXy principios del XX. Antiguamente estuvieron en dicha plaza las casas del Regidor y del Corregidor de la Villa. La plaza del a Verdura, llamada así porque en ella se celebraba el mercado semanal y se comerciaba principalmente con verduras de la vega valverdeña (hoy bajo las aguas del pantano), es de forma cuadrada, formada por un lateral de la Iglesia, una casa de estilo fernandino y algunas casas de principios del XX.

Destacan sus coloridas y sonoras Fiestas de Moros y Cristianos: celebrada del 5 al 10 de enero y declarada de Interés Turístico Regional, conmemora la rendición de Voabdil en Granada ante los Reyes Católicos. Los dichos originales son de Juan Ruiz de Alarcón, lo que da a la celebración un valor añadido. Existe también un Museo de Moros y Cristianos, perteneciente a la hermandad del Santo Niño(de gran devoción en el municipio), en el que se hace un recorrido histórico de la fiesta, a través de fotografías y diverso materia del mismo modo que se exponen las diferentes piezas de armería, vestuario, estandartes, etc.

Su población actual es de 1.240 habitantes aproximadamente.

web: www.valverdedejucar.net/

Información:

Su nombre significa “El Valle Verde”, ya que era un amplio y fértil valle cercano al río Júcar. En él se instalaron los cristianos tras la toma de Alarcón por las tropas cristianas de Alfonso VIII.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 14-02-2014 13:38