© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Villarejo - Periesteban

Aldea surgida durante la repoblación medieval, tras la caída de la fortaleza de Zafra y del avance cristiano hacia Alarcón, sobre los restos de un antiguo y pequeño villar, pero sus tierras estaban habitadas desde la prehistoria. Esta circunstancia motivó su topónimo, al que se le añadió el nombre de su fundador, que debió ser el caballero Pero Esteban, como parece indicar su nombre, propio de la época, noble toledano que recibió estas tierras de parte del Rey, como agradecimiento a sus servicios en la conquista de la zona a los árabes.

Destaca la Iglesia Parroquial de San Clemente, pequeña iglesia con advocación al Martir San Clemente, destaca por la sencillez y armonía de sus formas adornadas en pequeños detalles de refinada elegancia.

En los alrededores destaca la Cañada del Manzano, conjunto de labranza que reapprovecha las estructuras del antiguo despoblado. Quedan aún restos de las casas , las corralizas y el horno, pero destaca la conocida como Casa del Conde, una antigua ermita o iglesia d origen románico acondicionada para ser habitada, que con el paso de los años ha acabado como palomar, para finalmente ser abandonada.

En el municipio encontramos el Museo del Queso. Lo que comenzó siendo un Museo sobre la antigua elaboración artesanal del Queso, se ha convertido con el paso de los años y el tesón de su creador, en un verdadero museo etnológico, de los usos y costumbres de nuestros pueblos durante el siglo pasado. La exposición abarca un amplio repertorio de aperos de labranza, recogida y medición de cereal, la miel y la leche, instrumentos forestales, maquinaria e instrumentos de fabricación artesanal del queso, e incluye una curiosa colección de muebles antiguos, radios, ruecas y otros curiosos aparatos domésticos actualmente en desuso, incluso carretas y aparejos para el transporte de animales. Destaca el carácter divulgativo del museo sobre la elaboración artesanal del queso de calidad producido con denominación de origen Queso Manchego, y también cuenta con exposición y venta de quesos de elaboracion propia.

Su población actual es de unos 490 habitantes.


Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 14-02-2014 13:46