© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Villarejo Seco


Conserva restos arqueológicos de gran antigüedad como las necrópolis de La Lomilla de Vallejo o Los Olmillos, con tumbas antropomorfas excavadas en la roca arenisca. Pero no sería hasta después de la reconquista a finales del siglo XII que se configurase como lo conocemos en la actualidad.


Su Iglesia de San Juan y Santa Basilisa, tiene formas puras y sencillas, donde los elementos estructurales priman, y cuyo ábside semiesférico al interior, marca su estilo protogótico. Es pues un románico que empieza a perder su esencia, aunque al exterior la conserva plenamente. De planta rectangular y estrecha y sencilla entrada de medio punto, con consistente torre cuadrada de poca altura.

Conserva un Calvario, tradicional culminación conmemorativa de ls catorce estaciones del Vía Crucis. De planta cuadrangular y alzado aproximado al lado, formando un cubo perfecto de mampostería regular con sillería en las esquinas, todo ello coronado con los tradicionales 3 olivos.


También podemos encontrar por todo el núcleo urbano cuevas-bodega, aunque destacan las que se encuentran agrupadas, directamente excavadas en la roca, y destinadas a la elaboración y crianza del vino.


Información:


Pertenece al término municipal de Villar de Olalla, junto con Barbalimpia.

 

Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 14-02-2014 13:51