© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Villares del Saz

En su término existe un paraje llamado “La Fuente del Villar” en donde aparecen restos de una antigua población.

Su repoblación se llevó a cabo tras la caída de la fortaleza de Zafra y del avance hacia Alarcón de las tropas cristianas capitaneadas por Don Pedro Manrique de Lara, segundo conde de Molina, ,a quien pertenecía la primitiva aldea de Villar del Saz. Este hecho consta en un documento firmado por Alfonso VIII el 18 de Enero de 1202, en el que confirma el cambio hecho por sus hijos Rodrigo y Gonzalo de la villa de Mecina por la de Villar del Saz.

Posteriormente, Villar del Saz pasó a pertenecer a Don Guillén de Rocafou, según se confirma en su testamento otorgado en el año 1331, en el que deja a sus hijos sus bienes repartidos, correspondiendo al hijo habido en su segundo matrimonio con Doña Berenguela García, la villa del Villar del Saz de la jurisdicción de Alarcón. Por ese motivo pasó a llamarse Villar del Saz de Don Guillén.
Más tarde, tal vez debido al reparto y venta de la villa entre las familias Inestrosa y Cabeza de Vaca, el pueblo se fragmentó en dos mitades divididas por la calle de La Raya, cuyo nombre aún se conserva, pasando a llamarse Villar del Saz de Don Guillén de Arriba y Villar del Saz de Don Guillén de Abajo.

Finalmente, por decreto despachado en 1842 por Don Baldomero Fernández Espartero, ambas poblaciones volvieron a fusionarse formando un solo pueblo al que se llamó Villares del Saz.

En la actualidad cuenta con una población de unos 743 habitantes.

Información:

Su nombre originario le vino por haberse fundado sobre un antiguo villar y, para diferenciarle de otros lugares llamados del mismo modo, se le añadió el sobrenombre de “Del Saz”, por alusión a la abundancia de sauces existentes en su entorno.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 14-02-2014 13:54