© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Villar del Saz de Navalón


A finales del siglo XVI, en censos referidos a la zona en que se encuentra Villar del Saz de Navalón, aparecen los caseríos de Villar y Dehesa de Navalón, por lo que se cree que poco después se unieron formando Villar Dehesa de Navalón, para finalmente, por depuración fonética, llegar al nombre con el que es ahora conocido.


Su Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de los siglos XVI-XVII, levantada en sillería su fachada del mediodía, y el resto en mampostería, destaca por la pureza y limpieza de sus formas que se disuelven en el paisaje.


En la ladera del cerro donde se encuentra la iglesia, excavadas en la roca, aparecen un conjunto de cuevas dedicadas a la crianza del vino. Se trata de excavaciones de grandes pasillos longitudinales con nichos para tinajas a los lados, con entrada en medio punto muy trabajada con piedra bien tomada con argamasa.


Contó con una fábrica de harinas, en un edificio de gran altura debido a su función industrial, de austeridad exterior. Anteriormente utilizado como almazara, el gran valor de este edificio harinero está en su interior, donde conserva la maquinaria con todas las conducciones de subida y bajada de harina, de madera, en perfecto estado.


Información:

Pequeña localidad perteneciente a Fuentenava de Jábaga.


Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 14-02-2014 13:43