© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Zafra de Záncara

El pueblo, al que se accede tras un paso angosto, posiblemente motivo de su fundación como paso defensivo, ocupa la ladera norte de un monte de fuerte pendiente. Culmina en unas peñas que conservan los restos de antiguas fortificaciones que corresponden a un castillo que perteneció al marqués de Villena.

Su nombre significa “lugar asentado sobre un farallón rocoso”, y se le añadió el apelativo “De Záncara” por alusión al río Záncara.

Tras la conquista de Cuenca, en 1177, Alfonso VIII fue consciente del peligro de invasión que suponía, para la recién conquistada ciudad, la cercanía de la frontera musulmana, y decidió alejarla con la toma de las fortalezas de Zafra,. Alarcón y Moya. Sobre estos tres lugares centró su atención por ser los enclaves más cercanos y peligrosos y, al mando de Don Pedro Manrique de Lara, segundo conde de Molina, envió un poderoso ejército para tomar la fortaleza de Zafra.

Tras la conquista de Zafra y del avance cristiano hacia tierras de Levante, se inició la expansión repoblativa de la parte oriental de La Mancha.

Información:

Villa manchega cercana a Palomares del Campo. Su casco urbano es un conjunto de un centenar de casas que ocupan uno de los asentamientos más interesantes de la provincia en cuanto a su enclave.

Galería de imágenes:

Creado por administrator
Última modificación 19-10-2007 13:24