© ADESIMAN C/ Juan Gavala s/n - 16555 Carrascosa del Campo. CUENCA. Teléfono: 969 69 40 20
Cambiar a contenido.

ADESIMAN

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Adesiman » Los pueblos » Los pueblos

Los pueblos

Document Actions

Zarza de Tajo


De Zarza de Tajo ( La Xarça ) cuyo nombre etimológicamente parece que procede del nombre Árabe de dicho arbusto: ( Xarac ), empezamos a encontrar noticias hacia el 1108 en el que nos hablan de un pequeño castillo de vigilancia: " El Castillejo de la Xarça ", situado probablemente en el paraje de dicho nombre. y que formaba parte de la linea de defensa musulmana en la frontera con los Reinos Cristianos en aquellas turbulentas épocas. El edificio más antiguo que se conserva hoy en día data de principios del siglo XVII: La Tercia, ya que sobre el año 1631 comienza la construcción de su bodega, siendo estos de los primeros documentos escritos que se conservan en el Ayuntamiento.


El edificio fundamental del municipio es su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Visitación de Ntra Sra, de estilo de los austrias, final del Neoclásico, de grandes proporciones, con dos torres gemelas de poca altura y muy separadas, entre ellas traza para tres puertas en serie, con sencillos cuadriláteros; las dos laterales cegadas.


En los alrededores, encontramos la cueva del Capitán, excavada en un pequeño promontorio, rodeada por campos de labor. Puede que su uso original fuera de refugio de los labriegos, pues mantiene parte destinada a cuadras con pesebres para las caballerías tallados en la roca. También tiene una estancia destinada a habitación humana, contando incluso con una chimenea.

Información:

Zarza se encuentra en el extremo más occidental de la provincia, próxima ya a las provincias de Toledo y Madrid. Celebra la Fiesta de La Candelaria, el primer fin de semana de febrero, en la que los Mayordomos, realizan "La Torta de la Virgen" con miel y fideos.

Galería de imágenes:

 

Creado por adesimanuser
Última modificación 14-02-2014 13:55