Lugares de interés

Parque Arqueológico de Segóbriga(Saelices)

es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C. y definida por Plinio como extremo de la Celtiberia, las evidencias de su etapa prerromana son muy débiles y se reducen a algunos objetos descubiertos en contextos arqueológicos posteriores y a unas pocas monedas.

Las referencias de Plinio a la riqueza de sus minas delapis specularis, el yeso cristalizado que serviría como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados, deja entrever que la vida de la ciudad y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones.

La minería y la explotación agrícola de la periferia debieron ser los motores principales del crecimiento y desarrollo monumental de Segóbriga, que llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas, una basílica, templos, mercados, etc., hasta convertirse en el más importante centro urbano de la Meseta meridional y punto de referencia para la vida urbana al modo romano en estas tierras.

 

Ubicada en el Cerro de cabeza de griego, posiblemente sobre un asentamiento prerromano, el Parque Arqueológico de Segóbriga es uno de los principales yacimientos romanos de la península ibérica. Conquistadas estas tierras en el año 179 a.c. por el emperador romano Graco. En época de Augusto se inician las grandes construcciones de la ciudad, finalizándose con los Flavios. La existencia de estos edificios y la calidad de los mismos nos hablan de la importancia de Segóbriga, una de las ciudades más importantes de la provincia romana de Tarraconensis. Con el periodo musulmán se vive su decadencia definitiva iniciada ya en el medievo visigodo.

En la actualidad, el Parque Arqueológico de Segóbriga está perfectamente adaptado a la visita y cuenta con un centro de interpretación, un museo virtual, y un servicio de audioguías. Puede disfrutarse del teatro, anfiteatro, termas, basílica, calzada, templo de Diana...Segóbriga es, sin ningún tipo de duda, uno de los testigos más valiosos de nuestro pasado romano.