Lugares de interés

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Barchín del Hoyo)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Barchín del Hoyo, fue construida en el siglo XV, con planta basilical de tres naves.

La separación de la nave central de las dos laterales está formada por esbeltas arquerías, que se apoyan en pilastras de piedra labrada, todo ello con carácter y molduración góticos.

 

Las naves laterales se cierran al exterior con muros ciegos de mampostería, en cada uno de los cuales hay una portada de entrada a la iglesia.

También la fachada occidental, que cierra los pies del templo, pues éste está orientado de modo que el celebrante, de cara al altar, mire hacia Oriente, se hizo con muro ciego de mampostería.

La capilla mayor, en un ábside prolongación de la nave central, y la sacristía adosada a la fachada Sur, fueron añadidas en el siglo XVII.

El fondo a los pies de nave lateral Norte está ocupado por la torre o campanario, de planta cuadrada, pero sin resaltar en absoluto de los cerramientos Norte y Oeste de la iglesia; en los pies de la nave central está situado el coro, con una elevación de cinco escalones sobre el resto de la nave; y al fondo de la nave lateral Sur se halla una pequeña capilla bautismal.

Por tanto suprimiendo el ábside de la nave central y la sacristía, así como una capilla lateral, que también se añadió en el siglo XVII, resulta claro que, en sus orígenes, la planta de la iglesia fue absolutamente rectangular.

La cabecera de las tres naves de la iglesia, con la sacristía que se construyó en el lateral Sur, es la parte más elevada sobre el terreno circundante. Por ello, la calle que bordea la cabecera tiene un nivel de aproximadamente tres metros por debajo del solado del templo.

Se aprovechó el fuerte desnivel que existía entre el solado de la sacristía y el terreno sobre el cual se edificó, para construir un sótano como almacén de la sacristía, al cual se bajaba desde el interior de ella.

Como la calle a que me estoy refiriendo, que bordea la fachada Este del templo, constituye el principal acceso del pueblo a la iglesia, existe un fuerte desnivel desde él a las dos portadas de las fachadas Sur y Norte. En la fachada Norte la calle que bordea a la iglesia sube con una rampa continua hacia el Oeste, pero en la fachada Sur un amplio atrio a nivel con la portada, hace que éste esté a unos tres metros de altura por encima de la calle.

Por ello, cuando en siglo XVII se construyó la sacristía y el atrio Sur, también fue necesario construir una gran escalera de piedra labrada, con planta en forma de Z.