Lugares de interés

Monasterio de Uclés:

Cuando el viajero divisa Uclés desde la distancia queda atraído poderosamente por un conjunto de edificaciones que se levantan como coronando la línea del horizonte. Desde el frontero cerrillo de El Portillo, parada obligatoria desde donde contemplar el conjunto, las construcciones se superponen unas sobre otras. A los pies del observador se despliega una primera línea de muro o tapia que protege la antigua huerta regada por el río Bedija que producía buenas hortalizas, legumbres y frutas, y que ahora cobija modernas instalaciones deportivas. Otra segunda línea de muralla, muy deteriorada, permite observar una función marcadamente defensiva en su trazado de diente de sierra que debía hacerla especialmente eficaz. En lo alto las monumentales defensas y murallas que cierran por el sur con una torre albarrana unida por fuerte muralla a otra fortaleza compuesta de dos torres que se comunican únicamente por un arco casi etéreo. Y a la izquierda del observador, el monasterio con sus torres. El viajero debe prepararse para revivir en su visita olvidados capítulos de la historia de España, antiguos personajes, viejas leyendas.

1.-Entrada

El acceso al monasterio tiene lugar por la fachada Sur construida en 1735 y atribuida a Pedro Ribera. Destaca la riqueza de motivos decorativos (armaduras, yelmos, banderas...) y el medio cuerpo del Apóstol Santiago. Dos inmensas puertas de bronce adornadas con conchas veneras sobre cruces de Santiago dan acceso al interior del edificio.

2.-Zaguán

Atravesada la portada principal desembocamos en el zaguán, lugar de paso que nos da la bienvenida y desde donde comenzamos la visita propiamente dicha.

3.-Patio

Nos encontramos en el extenso patio adornado con doble claustro y aljibe con hermoso brocal barroco de piedra con el escudo de la Orden de uno de sus lados, en el centro. Cerrado con treinta y seis arcadas de medio punto con elementos escultóricos en las claves de los arcos.

4.-Refectorio

Desde el patio central se accede al Refectorio, se trata de la estancia más suntuosa y cuidada del monasterio. Su principal atractivo reside en su artesonado labrado en madera de pino y que cuenta con 36 casetones que representan a otros tantos caballeros de la Orden presididos por el emperador Carlos V.

5.-Sacristía

Hay que salir de nuevo al claustro para dirigirse a la sacristía, a la que se accede por el vestíbulo que alberga una regia escalera. Está compuesta por dos naves que forman un ángulo recto y abierta al exterior por dos ventanales adornados interiormente con una rica ornamentación escultórica: bustos, armaduras, penachos...

6.-Iglesia

Atravesando el patio de losas cuadradas accedemos por el brazo norte del crucero a la iglesia, levantada por Francisco de Mora y acabada en 1598. Compuesta por una sola nave, crucero y unas capillas laterales que se comunican entre sí por pequeñas puertas de medio punto. Destaca el retablo Mayor, separado del resto por una verja de hierro, y del que se conserva la parte superior y el gran cuadro de Francisco Ricci que representa a Santiago Caballero. Esta iglesia guarda los restos del Maestre don Rodrigo y de su hijo Jorge Manrique.

7.-Escalera

A la escalera principal se accede desde el patio. Fue construida a mediados del siglo XVII y su segundo cuerpo queda dividido en dos brazos. Está presidida por un gran lienzo que representa la Aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo frente a otro de la Inmaculada.

8.-Información

En esta sala puede adquirir la guía del monasterio, libros, tarjetas,... así como una amplia gama de productos: vino, queso, miel, dulces... que le servirán de recuerdo de su paso por el Monasterio de Uclés.